Loading... (0%)

Cómo atender a tus alumnos o alumnos potenciales a través de redes sociales

30 noviembre 2017

Tanto en época de valoración de los diversos centros formativos así como en las épocas gestionar al alumnado las redes sociales están de tu parte: son una vía de comunicación directa y rápida para poder atender sus peticiones, demandas o quejas. ¡Es una oportunidad fantástica para diferenciarte de tu competencia y además poder entender mejor a tus alumnos o potenciales alumnos.

Pero ¿cómo atender correctamente a los alumnos o potenciales mediante las redes sociales en cada momento del proceso de compra? ¡Te lo contamos en este post!

Fase de predecisión de compra

En esta fase el alumno necesita toda la información posible, por ello una combinación de uso de Google Adwords y estrategia SEO serán posiblemente necesarias. A pesar de eso podemos impactar al alumno en redes sociales mediante estrategias publicitarias que pueden incluir la segmentación de públicos mediante intereses o mediante remarketing para poder ir mostrando las potencialidades de nuestro centro de estudios o universidad.

En esta fase será importante tener estrategias de contenido en diversas redes que se seleccionarán en función al perfil de alumnado que tengamos, no será lo mismo un curso de pocas horas de formación en redes sociales a un MBA con perfil internacional y por tanto deberemos estar atentos a redes diferentes.

Fase decisión de compra

En la fase de decisión de compra es cuando debemos sacar todo nuestro potencial: ofrecer las mejores ofertas, facilidades de pago, trabajo one-to-one mediante perfiles en Linkedin… Es en ese preciso momento donde nos ganamos al alumno, la racionalidad es en esta fase importante, por ello puede ser un buen momento para impactar solo a gente que ya haya visitado nuestra web con mensajes que ayuden a su racionalidad a elegir: testimoniales de éxito de ex-alumnos, listas comparativas con otras universidades o centros formativos, imágenes de instalaciones…  Además es muy recomendable tener un Bot en los chats de Facebook y Linkedin para que pueda responder o administrar de forma rápida y eficaz las preguntas que nos lleguen.

Esta fase es muy importante y de hecho todo el trabajo de marketing off line y digital van dirigidos a este momento.

Fase de compra

El alumno ya ha decidido que tu centro formativo o universidad será elegido pero ahora necesita formalizar la matrícula: en este tiempo necesita mensajes que refuercen su decisión y que sean de tipo emocional como por ejemplo mensajes del profesorado, de alumnos que todavía están en el centro…

Y muy importante, si la compra se debe materializar mediante una pasarela de pago es importante tener un buen community manager al mando de nuestras redes sociales ya que será su responsabilidad poder responder mensajes, en especial si hay algún problema en el momento de realizar el pago o incluso contestar dudas de último minuto.

Fase alumnado

Pero la atención al alumnado no acaba con la matrícula, todo lo contrario: ¡acaba de empezar! A partir de ese momento necesitaremos que el sistema propio de nuestro centro funcione de forma correcta y que el alumno reciba la mejor de las formaciones pero en caso de que exista alguna duda, problema o pregunta es el momento de que la escucha activa en redes sociales esté más presentes que nunca para detectar estos fallos, ofrecer soluciones y corregirlos de forma rápida y eficaz evitando posibles crisis de reputación que pueden llegar a hacer muchísimo daño a la marca.

Además en esta fase se pueden promover grupos dentro de Facebook para poder trabajar materias concretas, hacer networking con Linkedin o incluso debates en clase través de hashtags en Twitter. Las posibilidades son enormes.

Como veis las redes sociales están al servicio de vuestros centros formativos en todas las etapas del alumnado. ¡Con una buena estrategia el éxito está asegurado!