Loading... (0%)

Cómo desarrollar una campaña de Email Marketing

19 julio 2017

En las entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia de contar con una Landing page y que ésta resulte efectiva en nuestras campañas para conseguir a potenciales clientes. Hoy, siguiendo con los métodos de captación, os daremos las cinco claves para saber cómo desarrollar una campaña de Email Marketing, en este caso para captar alumnos.

1. Objetivos

Cuando se realiza cualquier acción, ya sea crear una campaña, una serie de contenidos o una página web desde cero, es imprescindible fijar los objetivos que queremos alcanzar. En cuanto a las campañas de Email Marketing, el objetivo principal es la creación de un nuevo canal para por un lado fidelizar y por otro vender al público el producto que estamos ofreciendo. Además, también podría establecerse como objetivo que el número de suscriptores a una newsletter aumente y por consiguiente aumenten también las ventas por esta vía.

A la hora de fijar los objetivos no podemos olvidarnos de que deben ser razonables y alcanzables. Esto nos ayudará a cumplirlos de un modo mucho más eficaz y evitará frustraciones o problemas. Una vez tenemos claro que queremos aumentar las ventas vía email, debemos especificar cuánto queremos que aumente y en cuánto tiempo lo queremos conseguir.

2. Definir estrategias

Una vez tenemos claros los objetivos, es necesario definir las estrategias que vamos a seguir para alcanzarlos. Un buen método para conseguir nuevos suscriptores que eventualmente pueden convertirse en clientes es ofrecerles algo más. Es decir, nosotros estamos consiguiendo una información mediante un formulario de captación, en este caso el correo electrónico, que nos será útil para segmentar el público al que estamos llegando. Es por eso que ofrecer algún tipo de oferta, descuento o beneficio resultará siempre muy útil tanto para fidelizar como para convertir al suscriptor en cliente.

A la hora de detallar las estrategias que seguiremos, es también imprescindible tener claro el contenido que utilizaremos para llegar al usuario. Podemos hacerlo mediante noticias, imágenes, vídeos, reseñas o incluso banners.

Cómo desarrollar campañas de email marketing

3. Contenidos frecuentes y útiles

Llegados a este punto contamos con la información necesaria para, como decíamos antes, segmentar el público al que llegamos. Puesto que nos encontramos en el ámbito de la formación, podemos dividir nuestro público a partir de los intereses de cada alumno, y, por ejemplo, darnos cuenta de si un target en concreto opta más para un master que por un postgrado o viceversa y qué tipo de curso tiene más demanda. Sin embargo, es muy importante que los contenidos sean de calidad, contengan novedades y mantengan el interés del usuario. Para ello, podemos partir de la segmentación previa y enviar a cada usuario el mensaje adecuado.

Además, es imprescindible tener en cuenta estos factores a la hora de crear nuestro contenido:

  • Menos es siempre más: el contenido debe presentarse de forma clara y concisa. Debe primar la calidad por encima de la cantidad.
  • Ortografía y aspecto: Hay que cuidar mucho la ortografía del texto que estamos enviando, así como el aspecto del email. No solo debe ser claro en cuanto a la comprensión, también debe serlo visualmente (además de atractivo).
  • Identificar la información: Puesto que estamos enviando un email para captar a potenciales clientes (en este caso alumnos), es imprescindible destacar el logo de nuestra marca.
  • La posibilidad de darse de baja: Algo que a menudo se olvida. Nuestro email debe permitir a los usuarios darse de baja de un modo sencillo. Esto hará que se sienta seguro y tranquilo y además confiará más en el contenido.

4. Planificación de los envíos

Es muy importante crear un calendario para cumplir con los objetivos de nuestra campaña de Email Marketing: el día en el que se crea la newsletter o el contenido, el día en el que se envía (¡incluso la hora es determinante!), el público exacto al que se mandará un correo u otro, etc. La planificación previa te ayudará a llevar a cabo todos tus objetivos sin olvidar ningún paso importante, y además te permitirá hacer balance de los resultados obtenidos mes a mes con mucha más facilidad.

Cómo desarrollar una campaña de email marketing

5. Herramientas útiles y necesarias

Ahora que sabes todo lo que hay que hacer para poner en marcha tu campaña de Email Marketing, es importante contar con herramientas que faciliten el proceso y te ayuden a llegar a tus objetivos.

Nosotros recomendamos MailChimp. Es una herramienta sencilla, práctica y útil. Además, ofrece grandes beneficios en su versión gratuita.

Esperamos que este post te haya resultado útil. Hasta pronto!