Loading... (0%)

Que es la tecnología AMP y en qué te beneficia en los resultados de búsqueda

21 abril 2018

¿Qué todavía no has oído hablar del la tecnología AMP? ¡No nos lo podemos creer! Está en boca de todos los que nos dedicamos al marketing digital y debería estar en la mente de la gente que se ocupa de marketing y ventas de todos los centro de formación ya que puede mejorar muchos los resultados de nuevos alumnos.

La tecnología web conocida como AMP es un proyecto que impulsa Google para tratar de hacer más rápida la navegación móvil en páginas webs. AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages y esconde la necesidad de muchas páginas en adaptarse a los tiempos más actuales en la que la mayoría de visitantes consulta webs desde el móvil  y el tiempo de navegación actualmente sitúa al móvil por encima del ordenador y la tendencia sigue al alza. Y a pesar de eso, el diseño web sigue, en muchos casos, haciéndose pensando en la pantalla de un ordenador cosa que genera que el usuario no reciba toda la información en el tiempo necesario o que la reciba de forma parcial o de complicado acceso.

Google se puso manos a la obra para tratar de corregir esto mediante una tecnología de código abierto que permite una mayor eficiencia en el tiempo de carga en el formato móvil reduciendo por un lado el tiempo de espera del usuario y por otro  reduce el consumo de datos en móvil.

Para identificar una web que ya usa la tecnología AMP solo debemos navegar por ella mediante un teléfono o tablet y observar si aparece un símbolo con un rayo junto a las siglas AMP. También sucede que al inicio de la url (dirección web en nuestro navegador) aparecen las siglas AMPA.

Estas páginas se identifican porque en las búsquedas realizadas en Google con un smartphone aparece el símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP.

¿Qué implica la tecnología AMP en una web?

Esta tecnología, al ser open source, es un recurso gratuito que Google pone a nuestro disposición y que hace que:

  • Multipliquemos por 4 la velocidad de carga
  • Reduzcamos en 10 el consumo de datos
  • Nos ofrece un entorno gráfico más adaptado a móvil mejorando la navegación y la usabilidad.

Ventajas de usar la tecnología AMP en la web de tu centro de formación

La principal ventaja es que la web es 100% adaptada al móvil y por tanto se navega mucho mejor a una velocidad mucho menor. Este es el objetivo principal de esta tecnología, ofreciendo así una experiencia de usuario más amable y que genera una mayor engagment con tu web del usuario.

También genera que tu web sea adaptable a prácticamente todos los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, es decir, se genera una web versátil 100%. También cabe decir que estas webs se adaptarán a toda esa tecnología que está llegando o que tiene que venir como pueden ser relojes o televisores inteligentes, gafas de realidad virtual y otros objetos que todavía no podemos imaginar.

Y claro, con visitantes que navegan más por una web más rápida mejoraremos la percepción que el algoritmo que Google tiene de nosotros y por tanto obtendremos mejores resultados en SEO.

Cabe decir que esta tecnología tiene algunos problemas que resolver aún vinculados al tipo de restricciones aplicados para todas las mejoras que hemos explicado más arriba. Por ejemplo no se pueden incrustar en la web algunos objetos como vídeos o botones como los que enlazan a redes sociales.

Parece que el mobile first del que se lleva hablando desde hace años pasa a un nuevo nivel en el la usabilidad y adaptabilidad de las webs a los formatos que vienen son el objetivo primordial de todas las webs, nuestros usuarios se fragmentan en diversos dispositivos en función a la hora o el lugar en el que se conectan y tenemos que mostrarles la información relevante y de venta adaptada a cada uno de ellos y seguramente con el contenido necesario para cada aparato así como la disposición del usuario, por ejemplo no será lo mismo navegar desde un móvil que desde un smartwatch…. ¡Así que adelante con la tecnología AMP en nuestras web!

Si tienes dudas o quieres que adaptemos tu web al futuro puedes contactarnos aquí.