Loading... (0%)

Las 5 preguntas que debes resolver antes de empezar tu campaña de Adwords

26 junio 2018
Una buena estrategia de captación de posibles alumnos o ventas es el marketing digital, y dentro de todas las herramientas que nos permite el marketing digital podríamos destacar las campañas que nos permite Google Adwords. Es importante tener claros algunos conceptos antes de empezar a realizar captación de alumnos o clientes ya que una campaña que nos puede parecer muy exitosa puede tener un retorno de la inversión por debajo del umbral de la rentabilidad o… ¡Todo lo contrario!
Aunque pueda parecer una herramienta sencilla Google Adwords tiene mucha complejidad y debe ser administrada para generar de forma correcta los objetivos que hayamos marcado, y aunque puede ser tentador sucumbir al típico código de regalo que ofrece Google adwrods a nuevos anunciantes de 75  € de inversión a cambio de invertir 25 €, de nada nos servirá sino hemos pensado bien nuestra campaña.
Es necesario pues antes de lanzarse a realizar una campaña de captación en Google Adwords u otro medio hacerse diversas preguntas para asegurarse el éxito de la campaña, ya que una campaña fallida nos genera dos aspectos negativos: por un lado el coste de oportunidad, manifestado en el coste económico y de tiempo y por el otro lado el coste emocional vinculado al fracaso de la campaña. ¡Por eso debemos planificar la campaña antes de lanzarla!
1. Objetivos de la empresa
Para tener claro a qué debemos apuntar en Google Adwords debemos tener muy claros los objetivos de la empresa y como se va a administrar la información que nos ofrezca Google, por ejemplo, de nada nos servirá hacer una macroinversión si nuestros cursos solo permiten un número limitado de estudiantes ya que tendremos listas de esperas y generaremos frustraciones innecesaria, o por ejemplo, si nuestro proceso de compra final precisa de un comercial deberemos adaptar la campaña a la disponibilidad del mismo.
Debemos alinear las necesidades de crecimiento de nuestra empresa con la planificación de la campaña.
También es importante comprender cuál es el camino de la empresa durante los próximos meses para ir adaptando las campañas y los objetivos en función a cómo se mueve el mercado. Si sabemos que existen tres épocas del año con un alto nivel de búsqueda de nuestros cursos debemos tener preparada las campañas para esos momentos, si por el contrario es nuestro primer año de vida y necesitamos información general de forma rápida y eficaz, una campaña de Google Adwords, además de alumnos y clientes nos puede ofrecer también esta información.
2. Promociones u objetivos de la campaña
Otro aspecto importante es si disponemos de objetivos de conversión, por ejemplo, no es lo mismo apuntar a recibir llamadas o compras o recibir contactos vía formularios. Debemos conocer qué objetivo tenemos y cómo de preparada está la empresa, el centro formativo o universidad en hacer la gestión de los mismos.
También es importante planificar promociones en diversos momentos para o bien animar la venta en momentos de peor performance de las campañas, o por ejemplo ofrecer facilidades de pago en los momentos de mayor venta o tener unas promociones que nos permitan captar leads a convertir durante todo el año.
3. Análisis de los competidores
Otro aspecto importante es el análisis de los competidores: entender qué estrategias están llevando a cabo ellos así como comprender el éxito o fracaso de las mismas nos permitirá no cometer los mismos errores, encontrar nichos, descartar palabras excesivamente competidas…  ¡Podemos aprender mucho de aquellos que hacen lo mismo que nosotros!
4. Tu nicho de mercado y campo geográfico
Es importante para acertar con la estrategia de la campaña de Google Adwords para tu universidad tener claro a quién te diriges: nos servirá para acertar con el diseño de la landing de captación o de la web en general hasta como para comprender qué palabras claves puede estar usando tu potencial cliente ideal así como acertar con los textos de los anuncios.
En este nicho de mercado también será importante definir qué campo geográfico quieres atacar para tener más posibilidades de conversión.
5. Qué presupuesto y que CPA máximo tenemos
Obviamente para saber cómo de efectiva puede ser tu campaña de Adwords debemos saber de qué presupuesto disponemos así como el máximo que podemos gastar en la atracción de un cliente o alumno sin perder rentabilidad: estos datos nos darán objetivos reales y medibles que nos permitirán saber qué tipo de estrategia nos sirve y es útil.