Loading... (0%)

¿Qué es un Lead Magnet y en qué beneficia en la comunicación de los centros de formación?

29 diciembre 2017

Un Lead Magnet es un contenido que tu centro de formación puede ofrecer de forma gratuita sin comprometer información indispensable y de alto valor que se ofrece en los cursos o másters que ofreces pero que tienen la suficiente entidad como para que el visitante de tu web pueda darte sus datos a cambio de esa información, y que cuando la reciba esa información sea interesante  para él.

Tipos de Lead Magnets para Centros de Formación

Algunos ejemplos de qué tipo de lead magnets puedes usar en tu centro de formación y en qué fase de la estrategia de Marketing pueden ser usados.
1. Fase de Información
En esta fase debemos acompañarle en su necesidad: que el alumno se de cuenta de que tu centro de formación puede ayudarle con la carencia que siente y poderse reflejado en exalumnos o en casos de éxito salidos de tu centro.
Tipología de Lead Magnet en la fase de Información

Reportes o casos de éxito – Encuestas – Tutoriales – Contenido en vídeo exclusivo

2. Fase de Valoración
En esta fase es importante que le ofrezcamos contenido relevante y de calidad para poder seguir en la carrera por conseguir a ese alumno.
Tipología de Lead Magnet en la fase de Valoración

Ebooks -Infografías – Vídeos exclusivos de profesores – Guías de los estudios

3. Fase de Compra
En esta fase debemos reforzar la decisión de compra que el alumno ya ha tomado para hacerla más rápida y suave.

Tipología de Lead Magnet en la fase de Compra

Mini curso online – Parte del temario del curso a modo de demo del producto – Descuento económico exclusivo

4. Fase de Fidelización
A pesar de que en esta fase tienes  muchos datos del alumno puedes conseguir otros datos o incluso que te refiera a otros posibles alumnos.
Tipología de Lead Magnet en la fase de Fidelización

Plantillas editables para mejorar algún proceso – Memberships a contenidos exclusivos para alumnos – Entradas a masterclass gratuitas

 ¿Cómo presentamos un Lead Magnet?

1. Landing Page
La forma más habitual es mediante una landing page con formulario de recogida de datos del visitante, al que le daremos acceso al contenido, ya sea en su email o en la propia página web.
Para que el posible alumno llegue a nuestra landing page deberemos hacerla visible mediante inversión publicitaria en buscadores, social media o una estrategia SEO que la apoye.
2. Campaña en Redes Sociales
Otra forma de acceso a los datos del usuario es a través de campañas publicitarias en Redes Sociales, actualmente existen ya dos redes que nos permiten de forma directa o indirecta acceder a los datos del usuario y un caso vincularlos directamente con nuestro CRM o programa de newsletters.
De esta manera el usuario no tendrá que salir de su “ocio” para dejarnos la información que consideremos relevante para facilitarle el lead magnet.
3. Pop Up en la web o lateral del blog
Otra forma tradicional es el pop up en la web o el widget lateral en el blog en el que se pueden incluir desde descargas de contenido tipo premium a modo de lead magnet hasta descuentos por darnos sus datos de contacto. Existen diversas soluciones técnicas y un análisis de la web de tu centro de formación nos ayudará a comprender cuál es la óptima para ti.
4. Offline en ferias, congresos, networkings o encuentros
¡No nos olvidemos de los cara a cara! Siempre es importante tener una tablet u ordenador a mano para que los futuros alumnos pueda registrarse y darnos sus datos en los encuentros personales.

¿En qué benefician los Leads Magnets en la comunicación de los centros de formación?

Lo más importante de estos Lead Magnets es que nos ofrecen información de nuestro usuario: nos dicen quién es y qué intereses tiene además de datos de contacto y otras informaciones relevantes que le hayamos pedido, esto hace que podamos personalizar prácticamente al 100% la comunicación que le podemos ofrecer a nuestro alumno en el futuro, las newsletters que le enviemos pueden ser solo con contenido relevante, podemos hacer campañas publicitarias mucho más apuntadas y podemos ofrecer un camino de compra mucho más adecuado a sus necesidades.
Y no solo esto, estos Lead Magnets nos posicionan como expertos en los sectores en los que damos formación generando branding y confianza sobre el futuro alumno.
¿Todavía no usas Lead Magnets en las estrategias de captación de tu centro de formación? ¡Deja que te ayudemos a triunfar con tu centro formativo!