Loading... (0%)

Marca personal: cómo potenciarla con el marketing digital

25 abril 2018

Muchos son los alumnos que cuando están apunto de finalizar sus estudios tienen miedo sobre cómo encontrar trabajo o cómo establecerse como freelances o empresa. Por ello desde Scire Marketing hemos diseñado una ponencia en la que por un lado les trasladamos el conocimiento y les resaltamos la importancia de trabajar su marca personal usando redes sociales o una web.

En este post os queremos resumir esta charla sobre marketing digital y marca personal que ya hemos impartido en diversos centros de formación.

¿Qué es la marca personal?

La idea de trasladar el concepto de marca a la persona nació en 1997 de la mano de Tom Peters, uno de los precursores en la materia, que trabajaba una técnica para tratar de obtener mejores resultados en la búsqueda de trabajo. Él acuñó el concepto “The Brand Called You”.

Lo que reside en esta idea es el trabajo del propio perfil personal como si fuera una marca con los atributos que habitualmente dispone una marca como son: objetivos, tono, cartera de productos o servicios y valor diferencial para posicionarse.

Trabajar la marca personal en los últimos años de formación o al inicio de la carrera es una buena idea porque por un lado nos ayuda a destacar del resto de profesionales que van a entrar en el mercado laboral o que ya están trabajando y esto nos abrirá un abanico de posibilidades tanto si buscamos trabajo como si queremos posicionarnos como empresa o freelance, solo que necesitaremos técnicas diferentes.

¿Cómo la trabajo para buscar trabajo?

Si nuestro objetivo es trabajar por cuenta ajena lo más recomendable sería:

  • Disponer de un perfil profesional o portfolio en una página recocida como Behance, Vimeo o en una web personal que tenga como dirección web nuestro nombre.
  • Trabajar bien nuestra red de contactos en Linkedin y disponer de un perfil completo y correcto y enfocado a la búsqueda interna así como a la búsqueda en Google. Es decir, además de descubrir nuestra formación, experiencia y cualidades deberemos hacerlo pensando en cómo buscaría un posible empleador este concepto. Por ejemplo si quiero trabajar de diseñador gráfico no me sería útil tratar de utilizar una nomenclatura diferente a la de “diseñador gráfico” por mucho que esta pudiera transmitir un elemento de mayor modernidad como podría ser Creative Designer.
  • También puede ayudar en caso de querer trabajo en algún micronicho posicionarse en la red social que más se utilice en ese mercado como puede ser el audiovisual posicionarse en Vimeo o trabajar la red en Twitter si queremos obtener trabajo en marketing o televisión o en Stack Overflow si buscamos trabajo de programador. Cada profesión dispone de sus propias redes  y la investigación previa nos puede ayudar mucho.

¿Cómo la trabajo para establecerme como freelance?

  • Debes saber que en este caso la web es un obligatorio y que sin una buena web no vas a poder progresar. Más del 70% de la península ibérica dispone de conexión a internet. El 80% de los jóvenes españoles consultan diversas veces al día las redes sociales y además existe tecnología como WordPress nos ofrece una solución de calidad, autogestionable y económica.

Antes de diseñar una web debes hacer investigación sobre lo que está haciendo tu competencia directa, aquellos que te inspiran y los que son más grandes que tú, así tendrás claros los objetivos y las tendencias.

Para diseñar una web que atraiga a tu posible cliente ésta debe:

  • Generar empatía con tu audiencia
  • Ser original y diferente de la competencia
  • Tu web debe ser más móvil que nunca
  • Debe ser usable  y con un objetivo (vender directamente, atraer a tu posible cliente a dejarte su contacto, a que contacte directamente contigo…)

Tu web deberá disponer de un blog que podrás nutrir con contenido relevante y que te posicione como experto en el sector. Además este blog te ayudará a que Google te seleccione para estar lo más arriba posible de su resultado de búsqueda.

  • Además de tu web deberás disponer de redes sociales en la que difundir tu contenido para maximizar su alcance al mayor número de gente posible. Para que no te vuelvas loco con la cantidad de redes que existen hoy en día lo mejor es que hagas una búsqueda en tu sector y apuestes por aquellas en las que esté tu competencia y de las que obtengas una mayor rentabilidad.