Loading... (0%)

Qué es el Quality Score y en qué beneficia a tu campaña SEM

21 septiembre 2017

En el post de hoy queremos contarte qué es el quality score y en qué beneficia en tu campaña SEM.

Qué es el quality score

El Quality Score (nivel de calidad) es la puntuación de calidad que Google utiliza para determinar la posición de un anuncio en una campaña publicitaria. La puntuación va del 1 al 10 y suele aplicarse cuando la campaña lleva un tiempo funcionando y afecta a la posición en la que aparecen los anuncios en las páginas de resultados. El Quality Score existe, precisamente, para equilibrar la balanza y evitar que únicamente se posicionen los anuncios que más pagan.

¿Cómo se evalúa el QS?

Muy sencillo. Google evalúa el nivel de calidad a partir de tres factores:

  • El primer factor que Google tiene en cuenta es el porcentaje de clics que un anuncio obtiene respecto al número de impresiones (veces que se muestra). Esto es básico para Google AdWords puesto que se relaciona directamente con la calidad. Esto se llama Click-Through Rate y se conoce con las siglas CTR.
  • El segundo factor es la relevancia de las palabras clave. Es muy importante que exista coherencia entre las palabras clave que has elegido para mostrarte y el contenido del anuncio. En realidad es muy sencillo; Google quiere ofrecer el mejor resultado de búsqueda para sus usuarios, y por lo tanto mostrar anuncios que no tengan nada que ver con las palabras clave que introducen no tiene sentido.
  • El tercer y último factor es el de la calidad de tu Landing Page o página de destino. En este caso entran en juego dos aspectos. Por un lado, la relevancia del anuncio con respecto a la Landing Page, y por otro, la calidad de la Landing Page en sí misma.

La página a la que nos deriva el anuncio debe tener relación directa con el anuncio y ser de calidad. Cargarse rápido, utilizar un servidor seguro, calidad de contenidos, políticas de privacidad, etc.

Mediante estos factores Google se asegura de que los anuncios que se posicionan son los más relevantes y de mayor calidad. Esto es positivo tanto para el usuario, que tiene una buena experiencia de búsqueda, como para el anunciante, que recibe las visitas de su público objetivo.

Dicho todo esto…

¿En qué beneficia el Quality Score a tu campaña SEM?

Las siglas SEM responden a Search Engine Marketing (Marketing en Buscadores). La función de una campaña SEM es promocionar tu sitio web en los buscadores para que se muestren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

que es el quality score

Cuando queremos realizar una campaña SEM para promocionar nuestra web, es muy importante que tengamos en cuenta el Quality Score. De hecho, en función del Quality Score aparecerás o no en la subasta de anuncios. Si tu nivel de calidad es demasiado bajo, Google AdWords no te incluirá en su lista de resultados. (Independientemente de la cantidad de dinero que estés dispuesto a pagar).

También es esencial pensar en que el Quality Score de AdWords influye directamente en el CPC (Coste por clic) que pagas por las palabras clave. Es decir, cuanto más alta sea al calidad (QS) de tus palabras clave, menos tendrás que pagar cada vez que consigas un clic en tu anuncio.

Esperamos que este post te haya sido útil para comprender la importancia que el Quality Score tiene para que tu campaña SEM sea un éxito.

¡Hasta pronto!