Loading... (0%)

Qué es Inbound Marketing y en qué beneficia a los centros de formación

07 septiembre 2017

Probablemente has escuchado hablar alguna vez del concepto de “Inbound Marketing”, pero ¿sabes realmente en qué consiste? En el post de hoy te explicaremos lo que es el Inbound Marketing y en qué beneficia a los centros de formación.

Qué es Inbound Marketing

El concepto del que hoy hablamos nació a raíz de los cambios en la figura del consumidor, que pasó de ser un receptor pasivo a ser el encargado de encontrar las marcas e interactuar con estas de modo que él mismo elige, sin interrupciones ni trabas. Es decir, el Inbound Marketing (o marketing de atracción) se basa en con conjunto de técnicas no intrusivas que consiguen captar clientes combinando distintas acciones de marketing digital.

Los pilares fundamentales del Inbound Marketing son el SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing. Estas tres vías trabajan de forma conjunta e integrada y forman parte de una estrategia global en las que se combinan todos los canales para conseguir visibilidad en internet y mejorar la opinión que el consumidor pueda tener de la marca. De este modo, lo que el Inbound Marketing pretende es que sea el cliente el que establezca el contacto.

El objetivo principal es conseguir que el usuario se sienta atraído por el producto que se está vendiendo y por lo tanto sea él el que elige a la marca de forma autónoma.

que es inbound marketing

Cómo conseguir una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Por un lado, uno de los factores más importantes es el de la creación de contenidos. Una buena redacción que llame la atención y atraiga al público que la marca desea es esencial para conseguir visibilidad. Responder a las preguntas básicas de los clientes y ofrecer toda la información necesaria es vital para que elijan nuestros productos.

Es importante también tener en cuenta que no solo hablamos de textos como tal. Hay que prestar atención a las landing page, los vídeos, las imágenes y un largo etcétera.

Es muy necesario, por otro lado, que los contenidos estén personalizados. Cada cliente vive unas etapas determinadas en relación con la marca. Primero la descubren, después se interesan, más tarde se plantean si consumirla… por lo tanto, es muy importante que los contenidos se adapten a cada etapa que el cliente vive.

Otro aspecto fundamental, y probablemente el más conocido por todos, es el de las redes sociales. Probablemente las redes son el lugar perfecto para poner en funcionamiento el Inbound Marketing. Es una buena manera de interectuar con el público al que queremos llegar. Esto facilitará que los propios usuarios compartan el contenido que les gusta y por lo tanto incrementará la visibilidad.

A partir de todas estas vías podremos analizar el tráfico de nuestra web, las campañas que funcionan y las que no, y así poder mejorar y llegar a más clientes para conseguir que todo el trabajo y visibilidad evolucione en conversiones.

que es inbound marketing

El Inbound Marketing en los centros de formación

Dicho todo esto, ¿por qué es clave el Inbound Marketing para los centros de formación? Muy sencillo. Cuando queremos realizar un curso, máster o grado, lo que realmente estamos adquiriendo no es un producto como tal. Adquirimos algo que nos servirá de por vida y que, probablemente, determinará nuestro futuro. Es por eso que el hecho de que sea el cliente el que elige al centro de formación es vital. No estamos hablando de una camiseta que pueda devolverse. Estamos hablando de nuestro futuro y nuestra formación. Por eso es esencial que nos sintamos libres a la hora de escoger lo que queremos hacer.

El Inbound Marketing permite al usuario analizar la marca antes de decidir consumirla; observa todos los contenidos que esta le ofrece, puede consultar opiniones de otros usuarios gracias a las redes sociales… y además, una vez se interesa y comienza a considerarse un cliente potencial, la marca le ofrece una atención personalizada.

Ya hemos hablado en post anteriores de la importancia de contar con una buena landing page para los centros de formación, y es que es vital que el futuro alumno se sienta acompañado en todo el proceso de elección y de “compra”, objetivo principal del Inbound Marketing.

Esperamos que este post os haya resultado útil y que pongáis en práctica estrategias de Inbound Marketing para vuestro negocio.

¡Hasta pronto!