Scire Marketing

+34 608 093 497

5 claves del marketing de automatización para un centro formativo

Si por algo debe caracterizarse un centro de formación es por disponer de un sitio web que automatice todas las acciones posibles de cara al usuario. De este modo, no solo se estarán ahorrando muchos recursos sino que, al mismo tiempo, se estará potenciando el número de conversiones, esto es, la cantidad de personas que adquieren un determinado curso.

5 factores a tener en cuenta para automatizar un sitio web

Antes de nada, y aunque ahora entraremos en detalle sobre los pilares básicos de la automatización, hay que tener en cuenta que cada centro de formación tiene unas necesidades diferentes. Con esto lo que queremos decir es que se deberían analizar las necesidades que se tienen y abordar aquellos aspectos que sean más prioritarios.

Optimización interna y acciones publicitarias

Internet, lo queramos o no, está dominado por los algoritmos de los motores de búsqueda. Esto hace que, de un modo o de otro, nuestro objetivo no sea otro que el de tratar de copar siempre las primeras posiciones. Para ello podemos tomar dos vías bien diferenciadas pero complementarias, sin lugar a dudas.

  • Optimización interna. Esto es lo que se conoce como SEO on-page. Aquí se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias para que la web ofrezca una buena experiencia de cara al usuario.
  • Campañas de publicidad. El objetivo en este caso es claro. Configurar campañas de publicidad, como por ejemplo a través de Google o en redes sociales, con la intención de colocar nuestro sitio web en los primeros puestos de las SERPs.

Captación de leads

Esto es algo básico si lo que se pretende es vender un buen número de cursos de nuestro centro de formación. Para ello deberemos utilizar tantas estrategias como nos sea posible con la intención de captar la mayor cantidad posible de ellos.

  • E-mail marketing. Esta es una estrategia bien conocida por todos y que ofrece unos resultados muy satisfactorios. Consiste, en esencia, en automatizar una serie de correos electrónicos en los que se expone la información del curso con la intención de que el potencial cliente quiera saber más.
  • Páginas de aterrizaje. Este es otro recurso muy utilizado, eso sí, dentro del propio sitio web. Aquí diseñaremos páginas sencillas y con la información más importante para captar la atención del usuario y lograr la conversión.
  • Redes sociales. Si tenemos en cuenta que las redes sociales son auténticos canales de venta, podeos diseñar publicaciones orientadas a la navegación por nuestro sitio web y lograr, de nuevo, una conversión.

Uso de CRMs de gestión de base de datos

A día de hoy son muchos los CRMs los que nos podemos encontrar. Sin embargo, si estamos buscando un CRM sencillo, con una amplia documentación y que aglutine la gestión de la base de datos y toda la gestión web, no hay duda de que WordPress es la mejor alternativa con la que nos podemos encontrar. No en vano, podemos decir sin temor a equivocarnos que la inmensa mayoría de los sitios web actuales están desarrollados con esta tecnología.

Nurturing con información relevante

Para llevar a cabo una estrategia completa de automatización de procesos, la información de que dispongamos tiene que ser ingente. Con esto queremos decir que desde el primer momento tenemos que ser conscientes de cuál es la información que necesita el usuario. Algo que debemos conseguir, y que se hecho se puede lograr, con un estudio de mercado en el que analizaremos nuestro público objetivo.

A partir de ahí, es decir, en el momento en que hayamos adquirido este conocimiento, estaremos en disposición de saber cómo enfocar nuestra estrategia de contenidos. Un aspecto que no hay que subestimar bajo ningún concepto ya que todavía hoy en día, el marketing de contenidos sigue siendo uno de los pilares fundamentales alrededor del cual giran las estrategias de los más grandes de cualquier sector.

Cierre de la venta

Llegados a este punto nos debemos preguntar cuál es el mecanismo que queremos utilizar para ello. Y es que, por norma general, podemos decantarnos por un mecanismo automatizado que tenga lugar en nuestro sitio web o a través de un agente comercial que pertenezca a nuestra plantilla. No obstante, si lo que necesitamos es llevar a cabo una automatización completa, la mejor alternativa es dotar a nuestro sitio web de todo lo necesario para cerrar esta venta.

  • Formulario de pago sencillo. Cada vez son más las empresas las que pierden ventas porque disponen de un formulario de pago farragoso. Lo ideal es diseñar uno que contenga la información estrictamente necesaria.
  • Distintas formas de pago. Tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal son algunos ejemplos de los medios de pago que podemos ofrecer. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el abanico, más facilidades estaremos dando y por lo tanto mayores probabilidades tendremos de cerrar una venta.
  • Entorno seguro. Esto es algo innegociable. Hay que crear un espacio seguro que transmita confianza al usuario. Solo de ese modo es como podremos asegurarnos de que hemos puesto todo de nuestra parte para que el pago se formalice.