Scire Marketing

+34 608 093 497

Si hace mucho que navegáis en el marketing digital seguramente ya conocéis el gran evento del año del mundo digital: el Websummit. Una semana llena de conferencias inspiradoras, tecnologías, nuevas tendencias y presentación de nuevas herramientas que se realiza en Lisboa durante el mes de noviembre.

De nuevo Scire Marketing ha estado allí para poder traer de primera mano las novedades más potentes del mercado

Visual Search VS Voice Search

Un punto muy interesante y de los que más nos interesó fue la charla que dio Ben Silberman, CEO y co-founder de Pinterest, que junto a Lauren Goode, escritora en Wired, estuvieron debatiendo sobre la responsabilidad que tienen las redes sociales inspiracionales, como lo es Pinterest, en hacer que la gente esté más satisfecha en general. De hecho Silberman aseguró que el objetivo de su compañía es conseguir que el usuario tenga la sensación de que Pinterest lo conoce a tal nivel que le muestra el contenido que requiere en el momento que lo necesita. Para ello están desarrollando una nueva tecnología basada en la computación visual, que podría incluir búsquedas visuales mucho más elaboradas que las que a día de hoy propone Google, juntamente con la inteligencia artificial de la mano de un algoritmo.

Aquí se nos presenta una muy interesante dicotomía entre el «Voice search», que parece ser el futuro de las búsquedas al menos en buscadores tradicionales gracias a los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, y a la vez sincronizar esto con las búsquedas mediante imágenes o fotografías que el usuario pueda subir.

Mayor protección de los datos

Otro punto muy interesante que apareció en diversas charlas, conversaciones y workshop es la necesidad de una mayor protección de los datos del usuario. De todos es sabido ya el escándalo de Cambridge Analytics y Facebook así como otras filtraciones de información por parte de Google Chrome.

A pesar de que la regulación de la Unión Europea a empezado a poner una piedra en el sistema de valores del usuario las redes sociales y en general el uso de internet nos ha hecho vulnerables en cuanto al uso de nuestros datos para en análisis de nuestro comportamiento y todo lo que eso puede conllevar en la actualidad en el futuro.

Lo que parece cierto, tal y como explicó Christopher Wylie, el activista que destapó la trama de Cambridge Analytics, todavía hay mucho camino por hacer y veremos cómo nos afecta esto a los marketers.

AI se sumará a las capacidades humanas

Si algo parece claro es que el futuro pasa por la inteligencia aumentada en una primera fase y la artificial en una segunda fase. Pero los algoritmos de este tipo de inteligencia todavía tendrán muchas carencias vinculadas a las capacidades cognitiva y emocionales de los seres humanos, por eso parece claro que el futuro en 100 años será una simbiosis entre la «máquina y el humano».

En Websummit se discutió mucho sobre si realmente la revolución de la inteligencia artificial era algo inminente o no, y parece que de momento los algoritmos puede aprender y evolucionar pero siempre con una persona que los codifique y programe. ¡Parece que Robocop está todavía lejos!

Women in Tech

Si algo ha potenciado este año Websummit han sido las mujeres en la tecnología dando un espacio en su escenario central a Margrethe Vestage, la European Commissioner for Competition, que llamó la atención de todos sobre por qué construir una economía digital más justa es crucial en este momento.

Además el programa Women in Tech, que facilita entradas a un coste muy por debajo del habitual a las primeras mujeres inscritas que tengan una profesión vinculada a la tecnología, ha hecho que este año la paridad de género fuera casi una realidad.

Algoritmos y calidad

Y para finalizar queremos destacar la brillante charla que ofreció Ev Williams, director y co-founder de Medium y ex CEO de Twitter que habló de la necesidad de incorporar a personas en los procesos de validación de contenidos de calidad ya que sino estamos dejando las redes sociales y la red en general en manos de las fake news y el clickbait.