Scire Marketing

+34 608 093 497

Cómo hacer un benchmarking para tu centro formativo

El término benchmarking hace referencia a un análisis estratégico de los planes de acción ejecutados por empresas que pertenecen a tu mismo sector, el de la educación. Por tanto, con un correcto benchmarking tu centro de formación podrá estudiar las virtudes y carencias de escuelas similares para poder perfeccionar sus procesos, productos y servicios. Un correcto benchmarking dará visibilidad a tu academia entre un amplio abanico de diferentes posibilidades.

¿En qué consiste el benchmarking?

Como su propio nombre indica, benchamrking traducido del inglés significa “evaluación comparativa” desde “un punto de referencia”, benchmark. Por tanto, esta técnica consiste en una evaluación continua del resto de academias similares para poder mejorar tu propio centro.

En definitiva, el benchmarking te permite aprender de la experiencia del resto con el objetivo de mejorar tu propio centro. No consiste en copiar procedimientos o metodologías, sino incluir de manera periódica en tu escuela nuevas tendencias para mantenerse al día en la era digital. Es un proceso que exige un aprendizaje constante para poder adaptar tu centro de formación a las técnicas más vanguardistas.

¿Cómo desarrollar un benchmarking?

En el momento que decides poner en práctica un análisis de benchmarking para optimizar a tu propio centro formativo necesitas realizar diferentes etapas para diseñar de manera rentable tu propio proceso estratégico.

Estudia en profundidad tu negocio

El punto de partida debe ser un estudio al detalle de tu centro formativo para ser consciente de las virtudes y carencias que caracterizan a tu escuela. Es la única opción de exprimir al máximo los servicios de tu academia.

Una opción para canalizar lo negativo de tu centro puede ser a través de las quejas más comunes entre los feedbacks de tus alumnos.

Seleccionar el tipo de benchmarking

En función de los objetivos marcados por tu academia formativa, tu empresa necesitará un tipo de benchmarking u otro, acorde a tus necesidades.

Por tanto, a raíz de lo que definas en el estudio de tu centro formativo, tu comparación de metodologías y prácticas se realizará entre departamentos del propio centro, entre academias con características similares, aunque no pertenezcan al mismo segmento, o directamente un estudio entre tus competidores directos, una lista de escuelas que ofrezcan la misma formación que tu academia.

Seleccionar las empresas a analizar

Se recomienda escoger entre una y tres empresas o academias formativas con las que desarrollar tu estudio en profundidad. Por esta razón, deberás decidir qué centros de referencia merece la pena analizar en función de tus propias necesidades.

Establecer los datos que vas a analizar en cada empresa

Antes de iniciar el proceso de estudio, tu centro formativo necesita establecer una lista de datos clave que desea analizar de cada academia que estudie en profundidad.

Para llevar a cabo una correcta comparación de la que poder sacar conclusiones rentables para tu academia es necesario estudiar desde cerca cada paso de las empresas seleccionadas.

Dentro de la era digital, un benchmarking de la presencia en internet puede ser vital para tu academia. En este caso, deberías incluir entre los puntos clave la presencia del centro en redes sociales, páginas webs y su posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Analizar los datos recopilados

Cuando ya se han recopilado los datos que querías obtener de cada centro escogido es el momento de empezar a compararlos para obtener conclusiones.

Empieza a comparar cada dato analizado entre las empresas escogidas para observar las diferencias entre ambas y descubrir posibles relaciones con tu centro formativo.

Pon en práctica los datos extraídos

Una vez realizado el análisis es el momento de optimizar los procesos y metodologías de tu centro de formación. Para ello, debes realizar un análisis DAFO en el que puedas ver de forma sencilla las debilidades de tu centro y las amenazas de otras academias similares. Así como las posibles fortalezas que puedas generar a raíz del benchmarking y las oportunidades estratégicas que te hayan surgido en el estudio. Y es que solo de este modo es como se podrá ir progresando regularmente dentro de un campo tan competitivo como es el de la formación.