Scire Marketing

+34 608 093 497

La nueva normalidad y el marketing de los centros formativos

La nueva normalidad provocada por la pandemia de Covid-19 aceleró y profundizó la digitalización de diversos sectores de la economía. Como consecuencia, cada vez más empresas migran sus servicios al mundo 2.0 y los centros formativos, no son la excepción. Ante la alta competitividad en la web, estos centros encuentran en las estrategias de marketing un aliado importante. 

Los centros formativos que desean mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento en Internet obligatoriamente deben poner en marcha múltiples estrategias de marketing digital. Desde el posicionamiento SEO hasta una eficaz campaña de email marketing son estrategias que no se pueden pasar por alto.

Las distintas estrategias de marketing permiten a los centros formativos llegar a un mayor número de alumnos potenciales, mejorar su visibilidad en el mundo 2.0 y, finalmente, captar y atraer nuevos alumnos. Así, es como se podrá lidiar con la nueva normalidad junto al marketing de los centros formativos. 

¿Cuáles son las técnicas de marketing más utilizadas en los centros formativos?

La nueva normalidad ha arrojado sobre los centros educativos nuevos desafíos, pero también oportunidades únicas de crecimiento. De hecho, para sorpresa de muchos, durante la pandemia de la Covid-19 el sector educativo ha sido uno de los menos afectados.

Millones de personas en el mundo están aprovechando su tiempo libre en casa durante el confinamiento para asumir nuevos retos educativos y formativos. Por esta razón, aumentar la visibilidad en Internet es una tarea impostergable para los centros formativos.

A continuación, se presentan algunas de las técnicas de marketing digital más eficaces y convenientes para los centros formativos durante la nueva normalidad.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO consiste en optimizar la página web del centro formativo para que ocupe los primeros lugares en los motores de búsqueda como el de Google ,Yahoo o Bing. 

La razón por la que múltiples empresas, marcas e instituciones compiten por ocupar la primera página de búsqueda de Google se debe a que menos del 10% de los usuarios avanza hacia la segunda página.

Para que un centro formativo mejore su posicionamiento SEO, debe tener en cuenta las palabras claves y las frases relacionadas que los potenciales clientes podrían buscar.

Marketing de contenidos

Desde su popularización en 2014, el marketing de contenidos se mantiene como una de las estrategias imprescindibles que todo centro formativo debe incorporar al plan de marketing.

El marketing de contenidos, como su nombre lo indica, tiene como objetivo principal motivar y convencer a potenciales clientes de comprar un determinado producto, realizar una acción o contratar un servicio. 

En este sentido, los centros formativos deben crear artículos, blogs o vídeos, entre otros, que les permita captar la atención de potenciales alumnos, a través de contenidos de calidad, atractivos y de relevancia para el público objetivo.

Email Marketing

El email marketing para los centros formativos es una estrategia orientada a mantener el interés tanto de antiguos alumnos, como de los nuevos. Una campaña efectiva y óptima de email marketing tendrá como objetivo proporcionar a los potenciales alumnos información valiosa y de interés.

El email marketing es considerada una de las estrategias más eficientes. Cuando el centro formativo mantiene vivo el interés de sus suscriptores, aunque no planean inscribirse inmediatamente, de seguro, recordarán a la institución cuando decidan asumir nuevos retos académicos.  

Marketing de vídeo

El video se ha posicionado rápidamente como uno de los contenidos más consumidos en la web. Ciertamente, existen una gran variedad de plataformas de video. Pero cuando se tiene en mente campañas de marketing de video ambiciosas, sin duda, YouTube es la plataforma ideal.

De acuerdo con datos recientes de YouTube, en esta plataforma de video convergen más de 2.000 millones de usuarios cada mes. Además, YouTube llega a más de 100 países y está disponible en 80 idiomas.

Estos datos convierten a YouTube en una plataforma social en la que todo centro formativo debe estar. Erróneamente, algunas personas creen que los usuarios de esta plataforma de vídeos solo están abiertos a consumir vídeos de gatos y otros animales. La realidad es que hay un público para todo en YouTube.

Los centros formativos que decidan hacerse un espacio en esta plataforma social deben considerar crear vídeos orientados a informar e instruir, de forma atractiva y creativa a su audiencia.