Scire Marketing

+34 608 093 497

Plataformas para ofrecer formación online

A nadie le sorprende ya el auge que tiene todo lo relacionado con la formación online. Sin embargo, en estos tiempos tan complicados en los que vivimos ahora, parece que esto ha dejado de ser una alternativa. Ahora que un centro de formación disponga de una plataforma de formación online es una obligación.

En realidad es una oportunidad. Son tantas las ventajas que tiene que merece la pena explorar y dedicar recursos a esta iniciativa.

  • El alumno, y también el equipo docente, van a poder gozar de una gran flexibilidad a la hora de estudiar y de aportar contenidos.
  • Se trata de una formación más económica al no depender de un emplazamiento físico.
  • No son necesarios conocimientos extensos de informática.
  • La comunidad virtual suele ser una comunidad muy activa.

Pero, ¿qué plataformas pueden adaptarse a mis necesidades?

Sin lugar a dudas esta es la pregunta más interesante. Por ello vamos a repasar algunas que son gratuitas y otras alternativas que requieren de una cierta inversión.

Moodle

Se trata, a día de hoy, de unos de los softwares más famosos con los que nos podemos encontrar. Es totalmente gratuito y muy sencillo e intuitivo.

No en vano incluso el Ministerio de Educación de España lo recomienda.

En pocas hora habrás construido una plataforma a la medida de tu centro de formación en la que poder crear tantos cursos online como necesites. Y todo ello con la posibilidad de mantener una comunicación bidireccional con los alumnos.

Claroline

En este caso estamos hablando de un software que tiene ya una gran experiencia a sus espaldas ya que es de los primeros que se lanzaron al mercado.

En él vamos a poder encontrar una interfaz muy sencilla con la que poder crear tantos cursos como necesitemos. Además de poder crear cursos vamos a poder subir tantos documentos como necesitemos en cualquier formato.

Se podrán crear foros en los que alumnos y docentes podrán crear hilos de discusión.

El hecho de haber iniciado su actividad en el año 2000 hace que disponga de una gran documentación que nos hará la vida más sencilla.

Atutor

En estos tiempos que corren la inclusión social es una necesidad que hay que cubrir. Por todo ello nació este software destinado a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Totalmente gratuito, se pueden crear foros, cursos así como cuentas de correo personalizadas para los alumnos. Por otro lado también se pueden subir documentos de manera que los docentes puedan mantener actualizados todo el material.

Firstclass

Aquí nos encontramos con una plataforma de pago pero que nos ofrece una gran cantidad de ventajas.

Se puede utilizar tanto si se está en la nube así como en cualquiera de los dispositivos que tenemos hoy en día.

Con capacidad para crear cursos de todo tipo, también cuenta con las herramientas necesarias para activar tantos recursos docentes como necesite el centro de formación así como el alumno.

Una manera perfecta, sin lugar a dudas, de ofrecer una plataforma que estará siempre operativa y con la que poder aprender desde cualquier lugar del planeta.

Educativa

A pesar de que tu centro de formación esté en España hay que decir que con el mercado online vas a poder abrirte a otros horizontes.

Una buena manera de empezar es esta plataforma que está orientada a los países latinoamericanos.

Con un coste que se abonará de manera mensual o anual, es muy sencilla de utilizar ya que en pocos minutos habrás creado una gran cantidad de cursos y de recursos docentes para tus alumnos.

Activa desde el 1998 vas a poder realizar un seguimiento de los alumnos muy completo. Y todo ello con el atractivo de poder realizar exámenes online de manera que se pueda verificar el conocimientos de los alumnos.

Dentro del mercado puede haber más plataformas que resulten interesantes. Sin embargo, creemos que en estas hemos captado la esencia de lo que puede necesitar un centro de formación.

Para terminar comentar que viendo la tendencia actual a nivel mundial, los centros de formación deben invertir tiempo, y recursos económicos cuando lo crean necesario, en plataformas que les permitan expandirse más allá de su zona local actual ya que los beneficios pueden ser muchos.