Scire Marketing

+34 608 093 497

Qué estrategia de contenidos en redes debe seguir una universidad

Desde hace ya un tiempo, nos atreveríamos a decir que desde hace más o menos un lustro, las redes sociales ya no son lo que eran en un principio. Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaban para compartir momentos a nivel personal.

Ahora son espacios virtuales en los que no solo se informa de una manera muy concreta sino que, incluso, sirve como canal de ventas. Una evolución que hace que instituciones tan importantes como las universidades deban adaptarse a estas nuevas tendencias.

3 publicaciones en redes sociales que no pueden faltar en una universidad

Este nuevo escenario hace que las publicaciones que se lleven a cabo tengan que estar planificadas. Una planificación que tiene que llevarse a cabo con tiempo y pensado, siempre, en el público objetivo que va a leer estas publicaciones.

Publicación de información corporativa

Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que esta es la publicación más común que nos podemos encontrar. Se trata de un tipo de publicación necesaria ya que son las que permiten proyectar una cierta imagen de cara al exterior. Sin embargo, precisamente por esto, este contenido debe seguir unas pautas muy concretas.

  • La información debe ser veraz. Son tantos los canales de comunicación existentes actualmente que un fraude en esa información saldría a la luz en muy poco tiempo.
  • Hay que huir en la medida de lo posible de la autopromoción. De nada sirve a día de hoy, con tanta oferta sobre la mesa, publicar a diario contenidos de este tipo.
  • Debe ser información relevante y que ayude a conocer mejor la institución y los valores que defiende.

Publicaciones relacionadas con el sector de la educación

El sector de la educación está en constante evolución. Esto hace que sean muchas las noticias que aparecen al respecto. A partir de aquí, se tiene que llevar a cabo un completo trabajo de filtrado a partir del cual discriminar aquellas noticias que son realmente relevantes. Estas deberán publicarse dándolas la importancia que tienen.

Entre estos contenidos, algunos que pueden ser de mucha utilidad son los que tienen que ver con las nuevas legislaciones, nuevos proyectos de ley o información sobre otros sistemas educativos. Una manera de estar al corriente de todo lo que sucede dentro del marco legal educativo, el cual, es vital para poder llevar a cabo una enseñanza de calidad.

Investigaciones, estudios y otras referencias

Hablar de universidad es hablar de inversión en investigación. Una inversión que, tarde o temprano, da sus frutos en forma de estudios y publicaciones en medios del sector. Pues bien, estos estudios, estas investigaciones y estas publicaciones tienen que tener su eco en las redes sociales.

Eso sí, no solo se deben publicar aquellas que provienen de la propia universidad. Estas deben publicarse, por supuesto. Sin embargo, siempre es interesante para toda la comunidad poner en conocimiento de los usuarios los avances dentro de un sector que es clave para el desarrollo de la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo deben ser estas publicaciones?

Actualmente una universidad se puede enfocar de muchas maneras distintas. De ahí que los contenidos de las redes sociales de estas puedan diferir mucho de unas a otras. Sin embargo, hay algunos aspectos que hay que tratar de mantener constantes, sin lugar a dudas.

  • Las publicaciones deben planificarse en base a las franjas horarias de máxima afluencia. De ese modo los responsables de estos perfiles se asegurarán una mayor interacción con ellas.
  • Toda la información que se publique debe proceder de fuentes contrastadas. El prestigio de la universidad puede depender de ello.
  • Los posibles comentarios derivados de las publicaciones deben ser respondidos, al menos en su mayoría. El objetivo no es otro que el mostrarse cercano y hacer que la universidad de un paso más allá.

Un conjunto de directrices que se deben aplicar en todas y cada una de las publicaciones. Solo así es como una universidad se puede asegurar una cantidad de usuarios fieles y comprometidos.

Esta nueva realidad hace, como no podía ser de otro modo, que en muchos casos el contenido de los perfiles sociales universitarios, tengan que ser gestionados por un equipo de profesionales.

Son tantas las implicaciones las que se pueden derivar de estos contenidos que se publican a diario, que merece la pena invertir recursos económicos en tener un control sobre ellos. Entre estas implicaciones están, principalmente, las que tiene que ver con el prestigio académico. Un prestigio que no solo va a animar a nuevos estudiantes a cursar su formación en ellas.

También tendrá un efecto llamada dentro del sector docente. Los profesores y profesoras que se sientan seducidos por las publicaciones de las redes sociales pueden terminar ofreciendo sus servicios, ya no solo como profesores sino como investigadores con todo lo que ello implica.