Scire Marketing

+34 608 093 497

Youtube: el algoritmo al descubierto

Las redes sociales son la vía de comunicación más rápida la hora de hacer llegar un mensaje al receptor. En el ranking de plataformas, Youtube sería la segunda red con más usuarios en el mundo, una media de más de 2.000 millones, por detrás de Facebook que encabeza la lista.

Por todo ello a la hora de promocionar tu centro formativo y llegar a al máximo de alumnos potenciales debes hacer uso Youtube, sin lugar a dudas. Es imposible destacar del resto, si no utilizas la red social que más visibilidad puede darte.

Aún así, conseguir rentabilidad con Youtube no es tarea sencilla, ya que se requieren conocimientos para sacar el mayor potencial de esta plataforma.

 

¿En qué consiste el algoritmo de Youtube?

Esta plataforma puede hacer que las ofertas de tu escuela online tengan un alto impacto, pero para ello necesitas conocer cómo debes estructurar tu campaña educativa audiovisual.

El objetivo del algoritmo de Youtube consiste en mostrar a los distintos usuarios vídeos acordes a sus intereses personales. ¿Cómo? Haciendo una lista de clics recomendados creados en función de la actividad del propio usuario.

  • Búsquedas recientes.
  • Likes, suscripciones y comentarios.
  • Vídeos compartidos.

 

El CTR influye de manera directa en el algoritmo de Youtube

La cifra de impacto y visualizaciones de los vídeos de la campaña de tu centro formativo determinan el nivel de impacto que puede ocasionar en el alumnado potencial que buscas. Este algoritmo no solo mide el número de clics, sino también la duración promedio del espectador en tu publicación

En el mundo del algoritmo de Youtube existe una contradicción, y es que, pese a lo que puede parecer obvio, los vídeos con mayor número de visualizaciones es probable que registren una tasa de clics más baja.

Esto sucede porque los vídeos de alta distribución llegan a un público amplio y no objetivo, por lo que un usuario al azar recibe un vídeo de un tema que no es acorde a sus intereses. Es decir, al tener una mayor distribución llega a más personas, pero quizás un alto porcentaje de ellas no siente curiosidad por su contenido, por tanto, no lo visualiza y la cifra de clics, CTR, disminuye.

El aprendizaje de este algoritmo es que no por abarcar una mayor proyección se llega más lejos, sino que el centro formativo tiene que hacer un análisis de su posible alumnado. Solo así conseguirás que tu campaña audiovisual tenga una CTR potencial, porque tu mensaje llegará a esos alumnos que realmente lo están esperando.

 

La AVD también interviene en el algoritmo de esta red social

El número de visitas y el tiempo medio que reside cada posible alumno en el vídeo de tu campaña son elementos clave para analizar el rendimiento de la iniciativa de tu centro formativo. Pero la realidad es que en muchas ocasiones pese a que los niveles de CTR Y AVD son altos comprobamos que el resultado no coincide con el esperado.

Para solventar estos problemas, tu escuela online debe tener en cuenta otros factores:

  • La competencia directa con tu centro formativo. Tu vídeo puede cumplir con todos los requisitos comentados, pero obtener poco rendimiento. La clave es presentar el contenido de una manera innovadora dentro de tu mercado, en este caso, de los centros formativos. Tienes que buscar un elemento diferenciador que capte la atención del alumno.

 

  • El interés del usuario. El vídeo puede llegar a un receptor que no esté del todo interesado en lo que tu centro ofrece. Por ello, el objetivo de tu campaña debe ser adecuar el contenido audiovisual a un enfoque que pueda ser atractivo para todo tipo de alumnos.

 

  • La tendencia estacional. La temática también es una moda que cambia con las estaciones del año y puede que tu contenido sea más viral en invierno que en verano.

 

¿Cuál es el tiempo ideal de duración de mi vídeo?

No hay una regla establecida. Se puede decir que cuando marcas un promedio del tiempo que permanecen tus alumnos sería una duración idónea para tu centro formativo. Pero, la realidad es que la mayoría de veces los vídeos cortos alcanzan un mayor porcentaje promedio visto.

No hay un tiempo ideal, pero sí puedes marcar, en base a la experiencia de tu campaña, el tiempo idóneo de tu contenido.