Loading... (0%)

Cómo optimizar el blog de un centro de formación

26 enero 2018

Una estrategia de contenidos correcta para el blog de nuestro centro de formación nos permitirá captar y enamorar a nuestro futuro alumno y fidelizar a aquellos que ya se han formado con nosotros. Por ello es importante prestar atención a qué tipo de contenido compartimos. Optimizar el blog de un centro de formación puede hacernos destacar en buscadores, redes sociales, paid media… ¡Nos ponemos manos a la obra para contarte cómo hacerlo!

3 trucos para optimizar el blog de un centro de formación

Correcta elección de contenidos para un SEO que convierta

Para optimizar un blog lo primero que deberemos hacer es un estudio de keywords que nos ofrezca diversos campos de trabajo para nuestros contenidos. Una vez las tenemos las podemos clasificar en 3 tipos de palabras claves:

  1. Propias o de navegación: que son básicamente las vinculadas a nuestra marca o submarcas, metodolologías únicas, nombres de profesores que impartan clases en nuestro centro… Son las que el usuario introduce en el buscador con el ánimo de encontrarnos a nosotros. Estas no deberíamos incluirlas en el blog de forma general, a no ser que hubiera algún profesor muy ilustre o que nos aportara alumnos por su experiencia o conocimiento único.
  2. Transaccionales: son las palabras claves que el alumno buscará para encontrar un curso en concreto. Cuando se realizan estas búsquedas se está dispuesto a comprar o matricularse, por ejemplo “Máster en Dirección de Empresa en Sevilla”, “Curso de Fotografía Online” o “Workshop en Diseño Sostenible en Bilbao”. Estas son interesantes trabajar en la versión más long tail posible en el blog, es decir que incluyan la mayor información posible en la propia palabra clave, como por ejemplo “Máster en Dirección de Empresa en Sevilla Centro” o “Máster en Dirección de Empresa en Sevilla 2018”, podemos apoyar el contenido de cada una de las fichas de los cursos que ofrecemos con el blog pero no es recomendable basar toda nuestra estrategia de contenidos en este tipo de post. Es cierto que son los que mayor conversión pueden llegar a obtener pero no generan interés y atracción cuando no tenemos al alumno preparado para matricularse.
  3. Inspiracionales: son aquellas palabras claves que se vinculan de forma amplia pero clara con nuestros contenidos formativos y cursos, por ejemplo, si ofrecemos cursos de fotografía online, un contenido inspiracional podría ser “Trucos para sacar un mayor partido a la cámara de tu móvil”, “10 ejemplos de fotografías de producto originales”…  Nos sirve para captar a nuestro posible alumno cuando todavía no ha detectado que tiene la necesidad exacta de nuestros cursos pero sí que tiene la necesidad de encontrar información amplia.

Teniendo claras los tres tipos de palabras claves y los diversos momentos de matriculación es interesante que nuestra estrategia de contenidos vaya moviéndose y adaptándose para cubrir las necesidades en cada período del año. Para que el blog de tu centro de formación esté optimizado cada post deberá incluir la palabra clave en diversos lugares como por ejemplo el título, la dirección, la metadescripción, el metatítulo y en la etiqueta alt de las imágenes como mínimo. Además sería adecuado que el texto del post tuviera diversas veces la palabra clave y que la correlación semántica con el resto del contenido fuera real.

Buena selección de fotos

Incluye siempre como mínimo una o dos imágenes en tus posts, estas imágenes deben cumplir diversos requisitos:

  • Siempre que sea posible deberían aparecer personas lo más similares a tu buyer persona, es decir, tus alumnos, y que coincida con los intereses de los decisores de la compra en caso de que éstos no sean los mismos que los buyer persona, es decir, que sean los padres los que acaben matriculando o no a su hijo en tu centro de formación. Es mucho más fácil atraer la atención o cerrar la matrícula si el alumno se reconoce con las personas que aparecen en las fotografías de nuestro blog.
  • Optimiza las imágenes para el blog, esto quiere decir que adaptes su tamaño al requerido y que al subirlas definas el título y a etiqueta alt con la palabra clave para que ayude a posicionar tu blog en buscadores.

Incluye vídeo

Siempre que sea posible es muy recomendable para optimizar el blog de un centro de formación incluir vídeo: para ello puedes hacer grabaciones de algunos de tus cursos, testimoniales, pequeñas píldoras formativas, webinars que ya tengas grabados… ¡Las posibilidades son infinitas!

Estos son algunos trucos para optimizar el blog para tu centro de formación. ¡No dudes en preguntarnos!