Loading... (0%)

Inbound Marketing: guía para centros de formación

27 diciembre 2017

Hace ya un par de años que oímos hablar de Inbound Marketing para todos los sectores pero es un conjunto de técnicas que son especialmente interesantes para los centros de formación ya que ayuda tanto en las fases de captación de atención de posibles alumnos como en las fases de matrícula y en las de fidelización, acompañando en el journey del alumno o de sus prescriptores, ya sean padres, compañeros o profesores.

El Inbound Marketing es el conocido como marketing de atracción y está basado en 3 pilares fundamentales: el SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing con el objetivo de atraer leads, cualificarlos y analizarlos para poder trabajar contenidos lo más personalizados posibles en la web y sobre todo en las comunicaciones directas, ya sea vía email, publicitarias o en la web.

Con todo ello conseguimos pasar de ser una marca intrusiva e incluso molesta para el usuario a una marca amigable, confiable y capaz de solventar los problemas que el posible alumno está teniendo, pudiendo adelantarnos a sus necesidades.

¿Qué no es el Inbound Marketing?

Hemos oído hablar tanto de Inbound Marketing que puede que tengamos una idea equivocada o parcial sobre este conjunto de acciones para atraer la atención del usuario. Por ello es importante destacar que NO es el Inbound Marketing:

  • El error más habitual es confundir Estrategias del tipo Inbound con Estrategias de Newsletters, es cierto que una de las acciones posibles del Inbound Marketing es el email marketing pero siempre lo más segmentado posible, tratando de ofrecer contenido, ofertas o información relevante al usuario. Por ello siempre es interesante utilizar autorespondedores e incluso herramientas tipo CRM de automatización y cualificación de leads.
  • Para trabajar correctamente el Inbound Marketing no podemos tener un único listado para todos nuestros alumnos o posibles alumnos, debemos tener diversas listas y a poder ser alguna herramienta de etiquetas automáticas que nos ayuden con la ardua tarea de clasificación de los leads.
  • Otro error habitual es pensar que el Inbound no tiene resultados inmediatos, es cierto que acompañar en el camino de compra al usuario puede ser largo, pero para ello podemos usar herramientas que generen interés y posibles alumnos para tu centro de formación de forma más rápida y eficaz como por ejemplo usando campañas SEM que acaben apuntando a landing pages de captación de datos mediante ofertas o con estrategias de contenido.

Entonces, ¿de qué va el Inbound Marketing?

Resumiendo mucho diríamos que el marketing de atracción va de enamorar a tu usuario, de seducirlo y de molestarlo lo menos posible, para ello debemos pasar por 4 fases en las que se va consolidando la relación y para cada fase se recomiendan algunas herramientas, pero como es habitual en marketing: ¡Imaginación y creatividad al poder!

Atrae

Esta es la primera fase, es la del usuario buscando información genérica, sin un interés claro ni directo pero sí abierto a poder a realizar un curso y obtener la información que necesita.

En este momento es importante trabajar la estrategia de contenido en el Blog y en Social Media así como tener una buena estrategia de SEO.

Convierte

El posible alumno ya nos conoce y nos tiene en su campo de mira, sigue comparando nuestra oferta formativa con la de otros centros pero tiene confianza en nosotros y está preparado para darnos más información sobre sus intereses y su perfil.

Por ello en esta fase se recomienda usar Landing Pages, ser más agresivos en los contenidos en Redes Sociales con un mayor número de llamadas a la acción, incluso invirtiendo en publicidad y por supuesto es el momento de captación de datos a través de formularios o lead magnets.

Cierra

El alumno ya se ha decidido y está entre dos o tres opciones de centro formativo, es el momento de cualificar el lead a través de la integración con CRM’s y el trabajo de email marketing de una forma automatizada y poco intrusiva.

Enamora y Fideliza

El alumno ya está realizando el curso en tu centro formativo y puede convertirse en prescriptor o incluso puede seguir formándose en tu centro, por ello es el momento de reforzar su elección.

Para ello podemos usar la afiliación, seguir con nuestro trabajo de email marketing y social media. ¡Todo aquello que le asegure que ha tomado la decisión correcta!

Si quieres saber más sobre Inbound Marketing para Centros de Formación, visita este post que escribimos hace un tiempo.

No lo dudes, si todavía no usas Marketing de Atracción en tu centro formativo… ¡Ahora es el momento! Y quieres que te ayudemos a diseñar o implementar esta estrategia, puedes contactarnos aquí.